Entrevista a Amina
Mi nombre es Amina, tengo 30 años y nací en Tánger, Marruecos. Éramos cuatro hermanos. De niña tengo buenos recuerdos, jugábamos mucho en la calle. Mi padre y dos de mis hermanos trabajaban en el mar y pasaban días sin estar en casa. Mi madre se dedicaba a cuidarnos. Un dia nos llegó la mala noticia, un accidente en el barco. Hubo varios muertos, entre ellos, mi padre y mis hermanos. Aquello fue muy traumático. Yo tenía 15 años, aprendí a cocinar y me puse a trabajar. Con 18 años vine a Vitoria, mi único hermano vivía aquí. Trabajé cuidando a personas mayores como interna, después en un restaurante donde sigo actualmente. Vivo con mi hermano. Estamos a gusto, los vecinos son amables. Alguna vez vuelvo a Tánger a visitar a mi madre. Asisto a clases de euskera y también colaboro con una asociación de personas inmigrantes.
Un día, cuando volvía de trabajar por la noche, sufrí una agresión sexual. Me atendieron muy bien y poco a poco me voy recuperando. Soy feliz en Vitoria.
Entrevista a Luisa
Nací en un pueblo de la Llanada Alavesa. Tengo 90 años. Hija de labradores. Fuimos 6 hermanos, de los que vivimos dos. De pequeña, iba a la escuela, jugaba con mis amigos y ayudaba en casa. Después, me tocó trabajar en el campo. Tengo muy buenos recuerdos de aquellos años. Con 21 años me casé y me fui a vivir a un pueblo cercano. Era una familia de labradores. Tuve mis dudas porque iba a vivir con los padres de mi futuro marido. En mi casa, la convivencia entre mi madre y su suegra no fue buena y eso me pesaba. Sin embargo, mi experiencia de convivir con mis suegros fue positiva. Tuve tres hijos. Uno de ellos se dedicó a la labranza y, en ese momento, mi marido y yo nos vinimos a vivir a Vitoria. Él murió hace 20 años, fue un buen hombre. Ahora vivo sola en mi casa. Mis hijos y nietos están muy pendientes de mí. También, viene una persona para ayudarme en las tareas domésticas. He acudido mucho a los centros de mayores: manualidades, charlas, salidas,... Y todavía sigo acudiendo. Me encuentro bien y contenta.
Teresa
No hay comentarios:
Publicar un comentario