Lardero proviene del latín «lardum o laridum» y significa tocino, grasa de cerdo o manteca. Quizás ya con esta pista, vayamos intuyendo qué es el Jueves Lardero. Se trata de una tradición típica de España que se celebra el jueves anterior al domingo de Carnaval y es característico de este día, consumir carne de cerdo (Fuente).
Para la chavaleria, era un día grande, después de disfrazarnos, íbamos a pedir por las casas cantando, más tarde a comer. Nos ponía la comida una vecina llamada Claudia, tiempo después en Casa Isabel, que tenía un buen comedor. A la tarde a jugar.
La canción
Jueves de lardero,
viernes de la cruz,
sábado de Pascua,
resucitó Jesús
Ángeles somos,
del cielo venimos,
a pedir choricitos y huevos,
la patrona de esta casa,
es buena mujer,
que nos viste y nos calza,
y nos da de comer.
Maribel y Teresa
Buscábamos en el día en el calendario para ver cuándo caía el Jueves de Lardero. Entonces nos preparábamos durante un mes, por lo menos, ensayando en las cuadras de las casas unos cantares que componíamos. Había unos cantares por muy bonitos. Había un libro de canciones "oficial" y otro "clandestino" con canciones que podían censurarnos.
Y personalizábamos las canciones siempre que podíamos. Por ejemplo, si una chica sabíamos que se iba a casar ese año, pues le preparábamos un cantar para esa chica; si una señora había tenido un hijo o una señora se había casado y venía de otro pueblo pues le cantábamos la canción de ese pueblo:
Los rosales de añastro
se han quedado sin olor
porque [nombre del chico] ha escogido
de las rosas la mejor.
A Antonino le cantamos una canción cuando se iba a casar. Le cantamos:
Antonino, si te casas
aprovecha la ocasión
no busques forasteras
que vecinas tienes dos
(que eran las dos vecinas hijas de Clara: Rosi y Tere)
Llegaba el día, mejor dicho la víspera, y entonces íbamos los chicos y las chicas por las casas donde había rebaño a ver si había un cordero para que nos lo vendieran para comer. Comprábamos el cordero y la mitad para los chicos y la mitad por las chicas. Las chicas hacíamos en un sitio jueves de Lardero y los chicos hacían en otro sitio. La víspera también teníamos que llevar la ración a la casa donde donde hacíamos jueves de Lardero que consistía en llevar dos leñas, dos patatas, una taza de arroz y me parece que también un trozo de chorizo. Y entonces se juntaban allí chorizos de todas las formas y de todas las maneras y de todos los estilos.
El día de jueves de Lardero íbamos a misa lo primero. Después de misa íbamos a pedir por las casas. Al entrar en las casas preguntábamos "¿cantamos o rezamos?" (si había fallecido alguien de la familia, tocaba rezar). Y nos daban huevos o dinero o un trozo de chorizo.
Bien luego ya llegaba la hora de la comida que íbamos ya cansadísimas ya no teníamos ni voz de todo lo que habíamos cantado por todas las casas y comíamos. Nos ponían una paella y encima de la paella, adornada los huevos cocidos allí cortaditos encima; y después teníamos el cordero y después nos hacían un flan con los huevos que habíamos pedido. Un flan en unas flaneras enormes de 2 litros, por lo menos.
Lo pasábamos estupendamente bien! Después de comer, sacábamos ropas de no sé de dónde para disfrazarnos y luego jugábamos al corro, a saltar, a lo que fuera, a hacer comedias. Decíamos "vamos a hacer comedias" y entonces nos disfrazábamos.
Cuando nos poníamos a correr o a jugar al corro venían los chicos, pero teníamos prohibido estar con chicos. Y también venían a dar la lata los chicos a la casa donde hacíamos las chicas jueves de Lardero y algunas mujeres que nos hacían jueves de Lardero decían que ellas preferían hacer jueves de Lardero a los chicos porque daban menos guerra que las chicas. En la casa donde hacían los chicos el jueves de Lardero se quedaban muy tranquilas porque los chicos se marchaban siempre detrás de las chicas. No nos dejaban en paz nunca. Los chicos venían a espiarnos y a copiarnos las canciones, o nos intentaban robar la libretita de las canciones.
En la casa que compramos el cordero nos lo mataban y ya lo llevábamos a la casa donde donde hacíamos las jovenes de Lardero. En la cena, como había muchos huevos y mucha patata se hacía tortilla de patata y también flan y nos lo pasábamos muy bien.
Solía haber sobras de chorizo porque es que chorizo recogíamos un montón de chorizos que nos daban y no nos daban una sarta no no nos daban un trozo de chorizo.
Llegábamos a casa cansadísimas. Nos metíamos en la cama y a dormir.
Las chicas y los chicos que habían terminado el año anterior la escuela eran invitadas a cenar. Eran los invitados importantes.
Si sobraba dinero, al domingo siguiente se hacía una merendola.
En Albaina iban chicas y chicos juntos. No comían cordero.
Organizar esta fiesta era una forma de organizarnos la gente joven, hasta los 14 años cuando acababas el colegio, porque no no intervenía ningún mayor. Quienes iban siendo más mayores organizaban e iba entrando la gente a ayudar a la organización. Había que pedir el comedor del colegio, había que hablar con una persona o dos que te fueran a cocinar, se pensaba el menú, se pensaba en la compra que había que hacer y luego nos organizábamos también para ir recogiendo a los más pequeños para que no se cansaran demasiado. Algunos se quedaba en el colegio con los más pequeños, Se iba recogiendo a los pequeños por las casas según ibas a pedir y se les se les acompañaba luego al colegio para que no se cansaran y se quedaban allí hasta que llegábamos todos a la hora de la comida. Todo se hacía de una forma completamente autónoma. Con 14 años organizábamos una fiesta en toda regla.
Aprendíamos con los inmediatamente mayores, no de padres ni profesorado, sino de la generación que está por encima, con uno, dos, tres o cinco años más que tú. Hubo unos años que es verdad que hubo muy pocos niños y que el Jueves de Lardero se perdió. Pero luego no se ha retomado el fomentar que las niñas y niños vayan aprendiendo a tener autonomía y tomar decisiones. Se les facilita todo tanto, se les ayuda tanto que es que no saben hacer nada solos. Y no es porque no puedan, sino porque no se les deja tampoco. Yo creo que es una forma de de crear un conocimiento compartido también de algo popular, como el Jueves de Lardero, que creo que se ha hecho en muchos pueblos donde la chavalería se ha organizado a su manera para sacar adelante una fiesta, con la que aprenden sobre el trabajo en equipo, sobre las tradiciones del pueblo, las relaciones vecinales, y mucho más!
No hay comentarios:
Publicar un comentario