viernes, 4 de noviembre de 2022

Juegos de ayer y de hoy en Treviño

Fuente: Estitxu Ugarte - Alea.eus
Juegos de chicas y mixtos: Ambo ato, cerilla, cromos, gallinita ciega, marro (mixto), pañuelo, pelo pelo hierba, pilocho, pita, Puche, r
ecortables, soga, tabas, tres navíos (mixto), yo yo y zapatito por detrás.

Juegos de los chicos: pilocho, canicas ¿faro?, bailarín, peonza, chapas

Pilocho: los chicos jugaban en círculo. En Treviño las chicas no podían jugar ni al Pilocho ni a las canicas. Las chicas, yo me acuerdo de muy pequeña, que jubaban las más mayores pero por Cuaresma.  No había bailes, no había nada, no se podía poner ni la radio.... Y al pilocho podían jugar porque yo veía a las chicas mayores, (siendo nosotras pequeñas), que jugaban al Pilocho y después ya al cabo de muchos años retomamos ya cuando ya estaba desaparecido el juego.

Pelo, pelo hierba: en el parque, a la salida de la escuela, las chicas en círculo, cogían hierbas con las manos y cantaban: "Pelo pelo hierba que canta la culebra, pelo, pelo llón, que canta el culebrón" tirábamos las hierbas y a la que se le quedaba alguna hierbita en la mano, pues se eliminaba.

Pita: se hacía con la tiza dibujo, un dos tres habría que mover la pita y si caía en alguna raya pues perdías.

Puche en una pelota como la pelota en los frontones pero cuando llovía pues como la escuela lo tenemos cerca de la iglesia, las chicas con la pelotita la pelotita vamos a jugar a los mayores más o menos y la que perdía la que dos empezaba por dos claro la que daban a la jugada pues es ella y se eliminaba.

La cerilla encendida pasaba por los chicos y chicas, ya igual con 13 o 14 años, a quien se le apagaba a dar un paseo por la carretera con el chico o chica que le gustaba.

Teresa y Maribel.

Más información sobre juegos en Etnografía del Enclave de Treviño II (2006)

No hay comentarios:

Publicar un comentario