Estas canciones son los recuerdos felices de un grupo de amigas de Treviño, que quiero compartir en nuestro blog Saberes y sabores de Treviño para que no se pierdan.
En Treviño como en muchos sitios allá por los años 50-60, los chicos con los chicos, las chicas con las chicas, y el día de Jueves de Lardero igual, si ellos comenzaban a recorrer el pueblo con sus cantos por el este, nosotras por el oeste y al año siguiente al revés.
Un mes antes más o menos ya empezaban los ensayos, nos juntábamos cada día en una casa, y en la casa que había hermanos y hermanas nos poníamos de acuerdo para no coincidir, y siempre mirando bien si no estaba alguien espiando para copiar las canciones, ya que eran personalizadas.
La víspera, llevábamos unas leñas, arroz y un trozo de chorizo a la casa que nos preparaba la comida.
También la víspera, a un grupo de las más mayores Doña María (la maestra) les daba permiso para subir a Busto a cantar y recoger lo que nos darían los vecinos, pues en la escuela estudiábamos niñas de Treviño y Busto.
Y por fin llegaba el gran día, a la mañana nos poníamos un pañuelo grande cruzado desde el hombro a la cintura como las bandas que ponen a las mises y con una cesta para los huevos, chorizos etc. y una bolsa para el dinero, empezábamos a cantar por las casas, una, dos o tres canciones dependiendo de las personas que vivían.
Después de comer nos disfrazábamos y jugábamos hasta la hora de la cena, y una vez terminada la cena cada una a su casa.
Si sobrada dinero, el domingo siguiente teníamos chocolatada y algún año, fueron tan generosos los vecinos que tuvimos para dos domingos de chocolatada.
Gracias a Ascen, Begoña B., Isabelita y Maribel por ayudarme en la recopilación.
Espero no haberos aburrido, con cariño Maite Ruiz de Samaniego.
Recordando en Albaina las canciones de Jueves de Lardero |
RECOPILACION CANCIONERO JUEVES DE LARDERO “TREBIÑO”
1 * Con ese pelito rubio que te cuelga por la frente, pareces campana de oro que va llamando a la gente, pareces campana de oro que va llamando a la gente.
2 * Son sus manos palmas reales, sus dedos diez azucenas, sus labios finos corales, sus dientes menudas perlas, sus labios finos corales, sus dientes menudas perlas.
3 * Esta casa es un Palacio y la que habita una reina, que nos ha dado limosna a las niñas de la escuela, que nos ha dado limosna a las niñas de la escuela.
4 * Blanquita como la nieve finita como el marfil, que lastima de azucena que no nació para mí, que lastima de azucena que no nació para mí.
5 * A ti te decimos Celia no te tienes que enfadar, que el día que tú te cases nos tienes que convidar, que el día que tú te cases nos tienes que convidar.
6 * Las cortinas de tu alcoba son de terciopelo negro, entre cortina y cortina tu cara parece un cielo, entre cortina y cortina tu cara parece un cielo.
7 * Las pestañas de tus ojos son negras como la mora, entre pestaña y pestaña un lucerito se asoma, entre pestaña y pestaña un lucerito se asoma.
8 * Cuando el señor secretario sale por la mañana al balcón, todos dicen y decimos ahora ha salido el sol, todos dicen y decimos ahora ha salido el sol.
9 * Las niñas de la escuela se están muriendo de risa, por ver al señor Varela con corbata y sin camisa, por ver al señor Varela con corbata y sin camisa.
10 * A estos recién casaditos Dios les de salud y fortuna, que para los nueve meses tengan un niñito en la cuna, que para los nueve meses tengan un niñito en la cuna.
11 * Las dos hermanitas duermen en una cama de flores, y en la cabecera tienen la Virgen de los Dolores, y en la cabecera tienen la Virgen de los Dolores.
12 * Paco te llamas de nombre de apellido Villacorta, más vale tu dulce madre que el pilar de Zaragoza, más vale tu dulce madre que el pilar de Zaragoza.
13 * Si una rubia vale un duro y una morenita dos, yo me tiro a lo más caro que siempre será mejor, yo me tiro a lo más caro que siempre será mejor.
14 * Tienes unos ojos niña como ruedas de molino, que parten los corazones como granitos de trigo, que parten los corazones como granitos de trigo.
15 * Tienes unos ojos niña que parecen dos ladrones, que salen a los caminos a robar los corazones, que salen a los caminos a robar los corazones.
16 * En lo alto del castillo hemos puesto un letrero, con letras de oro que dice por aquí se sube al cielo, con letras de oro que dice por aquí se sube al cielo.
17 * De tu ventana a la mía me tiraste un limón, el limón cayó al suelo y rompió mi corazón, el limón cayó al suelo y rompió mi corazón.
18 * Jueves de Lardero, viernes de la Cruz, sábado de Pascua resucito Jesús, ángeles somos, del cielo venimos a pedir choricitos y huevos, la señora de esta casa será una buena mujer que nos vista nos calce y nos dé de comer, denos, denos unos choricitos frescos y también unos huevitos que ya nos vamos cansando de dar unos buenos gritos.
19 * Con licencia de la señora maestra hemos salido a pedir, las niñas que todos días a la escuela suelen ir, imitando a Jesucristo a quien debemos servir, de pobres y mendigantes es el andar por las puertas socorriendo estas respuestas a María le pedimos unos choricitos frescos y también unos huevitos que ya nos vamos cansando de echar unos buenos gritos, a María le pedimos unos choricitos frescos y también unos huevitos que ya nos vamos cansando de echar unos buenos gritos.
20 * Eres chiquita y bonita, eres como yo te quiero, campanitas dibujadas en las manos de un platero, campanitas dibujadas en las manos de un platero.
21 * Tienes pecas en la cara y en la garganta lunares, y en tu boca más virtudes que rosas en los rosales, y en tu boca más virtudes que rosas en los rosales.
22 * Los rosales de Treviño se han quedado sin olor, porque Juan ha escogido de sus rosas la mejor, porque Juan ha escogido de sus rosas la mejor.
23 * No te cases no te cases, mantente siempre mocita, que la rosa en el rosal siempre está coloradita, que la rosa en el rosal siempre está coloradita.
24 * Tienes dientes de marfil esmaltaditos de perlas, a podérselos robar para que mayor riqueza, a podérselos robar para que mayor riqueza.
25 * Alfredo si vas a la huerta no te pongas zapatillas, que con la flor del romero se te pondrán amarillas, que con la flor del romero se te pondrán amarillas.
26 * Encima de tú tejado está la luna parada, y no la deja pasar la hermosura de tú cara, y no la deja pasar la hermosura de tú cara.
27 * Con el catarro que tengo y la gripe que ya hay, Leire nos da una aspirina, y ya no hay quien diga ¡ay!, Leire nos da una aspirina, y ya no hay quien diga ¡ay!.
28 * Este es nuestro ayuntamiento casi como un palacio, y entre todos lo cuidamos con cariño y mucho ocio, y entre todos lo cuidamos con cariño y mucho ocio
29 * Aunque digan que me calle, no por eso he de callar, todito lo he de decir, salga bien o salga mal, todito lo he de decir, salga bien o salga mal.
30 * Como el oro es su cabello, como la nieve su tez, sus ojos como dos soles, su boca como la miel, sus ojos como dos soles, su boca como la miel.
31 * A la señora de esta casa le venimos a cantar, para que nos de propina y huevos para merendar, para que nos de propina y huevos para merendar.
32 * Tú cabello como el oro, tus ojos como estrellas, bonita tu voz sonora, tú carita la más bella, bonita tu voz sonora, tú carita la más bella.
33 * Hoy que es jueves de Lardero, un día tan singular, las niñas de este pueblo, a pedir salimos ya, las niñas de este pueblo, a pedir salimos ya.
34 * Allá va la despedida, a la que nadie se le ha dado, Solo tú que la mereces hermoso clavel dorado, Solo tú que la mereces hermoso clavel dorado.
¿Más?... Podéis escribirlas en los comentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario